Canción actual

Título

Artista


9 de Mayo

Escrito por el 9 mayo, 2018

1962 – The Beatles firma su primer contrato con EMI.

Una nueva etapa se abrió para el grupo que además incorporó un nuevo batería, Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, con el que ya alcanzaron su configuración definitiva. El 11 de febrero de 1963 grabaron su primer álbum, Please, please me, que incluía su gran éxito Love me do. En sólo dos días alcanzaron el puesto 17 de las listas británicas y se convirtieron en el mayor impacto musical del año. Tiempo más tarde, viendo el cariz que estaban tomando las cosas, los cuatro componentes del grupo fundaron su propia editorial, Northern Music Publishing Company. Un proyecto conjunto nacido con una sola finalidad: controlar los derechos de autor de sus, ya entonces, populares canciones y las venideras.

 

1962 – Nace Dave Gahan (Depeche Mode)

El álbum debut de esta banda llevaba por título Speak & spell (1981). Pero fue Some great reward (1984) el disco con el que consiguieron llegar a un público mayoritario. En él se incluían las canciones People are people y Master and servant, ambas consideradas hoy himnos del techno pop. Aunque Depeche Mode nació con vocación de grupo electrónico, con el tiempo su música, aún conservando ese toque diferenciador y tecnológico, ha ido girando hacia el pop y el rock.

La década de los 90 arrancó, para este grupo, de la mejor manera posible. La publicación de Violator (1990), les valió infinidad de premios y reconocimientos por parte de la industria discográfica. Pero esta época de éxitos coincidió también con los flirteos de Gahan con la heroína, una adicción que le llevó a las puertas de un suicidio, finalmente frustrado.

En 1997 reapareció junto a su grupo para grabar Ultra. En junio de 2003, tiempo después del lanzamiento del álbum Exciter (2001) y de su gira correspondiente, comenzó su carrera en solitario con la edición del álbum Paper monsters, en el que flirteaba con el pop y el rock guitarrero sobre todo en canciones como Dirty sticky floors o Bottle living. En 2005 volvió a unirse con Depeche Mode, y desde entonces su carrera con el grupo continúa imparable pisando los escenarios de todo el mundo.

 

1949 – Nace Billy Joel

Nacido en el Bronx el 9 de mayo de 1949, Billy Joel recibió desde niño lecciones de piano y fue a los 14 años cuando decidió que la música sería su vida.Decidió dar ese paso cuando vio a los Beatles en el show televisivo de Ed Sullivan.
Años después, el divorcio de sus padres le obligó a trabajar por las noches como músico para ayudar a su madre y eso, claro, influyó en sus estudios. Una cosa era la música de la que vivía por aquel entonces y otra la que quería tocar.Su vocación era el rock, pero tuvo que hacer de todo: crítica musical, publicidad.
Por ser, fue hasta pintor de brocha gorda.Curiosamente, su primer éxito fue una grabación pirata lanzada por una radio que llevó a Columbia a buscarle en California, donde sobrevivía como pianista de bares.Aquella época le inspiró uno de sus mayores éxitos: “Piano man”.

La discográfica hizo bien, porque, en menos de cinco años, Billy Joel se convertió en el más vendedor de todos sus artistas.Ese éxito le permitió regresar a Nueva York, ciudad a la que ha cantado en temas como éste que aquí interpreta junto a Tony Bennet. Los temas de Billy Joel que se han hecho universales se pueden contar por docenas. En su voz o en la de otros, a veces en duetos como éste, con Ray Charles, de su álbum “The river”, con el que cumplió el sueño de grabar junto a uno de sus ídolos.

 

1970 – ‘American woman’, nº 1 de Billboard

Fue el único número uno en EEUU de The Guess Who. Estaba incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1970. La banda se formó en 1963 en Winnipeg (Manitoba, Canadá) y se separó en 1975, tiempo después de que Chad Allan y Randy Bachman hicieran la guerra por su cuenta.

En 1999 el neoyorquino Lenny Kravitz se encargó de rescatar dicha composición para la banda sonora de la película Austin Powers: La espía que me achuchó, dándole un aire más moderno, guitarrero y duro. Con ella ganó un Grammy en 1999 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Vocal de Rock.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo